domingo, 26 de febrero de 2012

"Ezeiza", de Horacio Verbitsky



En estos días que las palabras masacre y tragedia están en los oídos de todos, leer este libro fue una experiencia movilizadora.
Con una excelente documentación, Verbitsky hace avanzar su hipótesis de un modo implacable y convincente, destruyendo unos cuantos mitos por el camino.
Pero lo movilizador no pasó tanto por lo terrible del episodio en sí, como por la increíble repetición de actores en los sucesos terribles de estos días: empresariado y sindicalismo corruptos conspirando contra gobiernos populares, desprecio por la vida humana, contradicciones internas dentro del mismo campo popular, política de hechos consumados... Hasta uno puede suponer que algunos de los nombres, de personas e instituciones, si se escarbara lo suficiente, son los mismos, persiguiendo los mismos objetivos, con métodos diferentes, pero con las mismas víctimas: laburantes inocentes que sólo querían ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.

sábado, 25 de febrero de 2012

"Los perros de Riga", de Henning Mankell

Parafraseando a NK en su cumpleaños, un policía ordinario en circunstancias extraordinarias. Bueno, en realidad extraordinarias para Suecia, de donde viene Kurt Wallander, famoso por las series de TV, pero bastante ordinarias para Letonia en los tiempos de la caída del Muro, donde sucede el grueso de la acción. Complicidades entre criminales y ciudadanos con privilegios, que ocupan puestos de poder, tampoco resultan ajenos a nuestra realidad. Es interesante el paralelo que va haciendo este policía sencillo, eficiente, irritable (pero no irascible) entre su sociedad y la letona. Encuentra paralelos inesperados y diferencias aparentemente irreconciliables, pero sin juzgar y sólo tomando partido por encontrarse involucrado sentimentalmente.

domingo, 19 de febrero de 2012

"Psicoanálisis de los cuentos de hadas", de Bruno Bettelheim



Me parece que no es casual que el crítico literario Harold Bloom, en "¿Dónde se encuentra la sabiduría?", pusiera a Freud a la altura de Platón, Montaigne y otros filósofos y poetas que influenciaron nuestro modo de ver las cosas, más allá de que nunca pudiera darle a su disciplina el carácter científico que anhelaba.
Leyendo este libro, "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", me queda más claro que nunca que si la teoría psicoanalítica no hubiera sido inventada como herramienta de tratamiento psicológico, hubiera debido ser inventada como teoría de análisis literario. La precisión del autor al disectar los cuentos es realmente fascinante.
Lo cual me lleva al temita ese de considerar a Freud y sus trabajos mucho más cercanos a la literatura de ficción que a la ciencia, pero dejémoslo ahí...

lunes, 6 de febrero de 2012

Links útiles 50: Programas de modelado 3D gratis y más Dropbox

¡Apúrense! Hasta el 11 de febrero pueden bajarse gratis de Daz3D los siguientes programas para armar escenas 3D:



- Bryce 7



- DAZ Studio 4



- Hexagon 2




Y, en Dropbox, usando la nueva función de carga automática de fotos del Dropbox Beta, pueden agregar 4,5 GB gratis a su cuenta.

No digan que no les avisé.