viernes, 25 de mayo de 2012

"¡Voto a bríos!", de Terry Pratchett



Harto ya de las pésimas traducciones, les voy a poner un nombre: Javier Calvo. Es un asesino de libros. No sólo son malas estilísticamente, sino que están hechas con desidia (nombres que se traducen de diferentes maneras, o se dejan sin traducir en algunas partes y en otras no).
Pero Pratchett, poderoso generador de ideas y de humor, atraviesa la barrera del lenguaje de segunda mano (y barato) con una gracia insuperable, producto de unas ideas potentísimas, que van más allá de los juegos de palabras y humor inglés fulminante.
En este libro se la agarra con la guerra y nos muestra todo el absurdo de la demonización de los enemigos y el peligroso juego de los gobernantes que buscan hacer creer que todo lo malo está fronteras afuera.
Los personajes, que pertenecen a la línea de La Guardia, siguen creciendo con una naturalidad espeluznante para un mundo plano que viaja por el espacio a lomos de cuatro elefantes sostenidos por una tortuga.
O será que nada es más absurdo que la vida en este.

domingo, 20 de mayo de 2012

"El vuelo, una forma cristiana de muerte", de Horacio Verbitsky



Este libro tiene un valor documental importante, porque el núcleo es la entrevista a Adolfo Scilingo que permitió el comienzo de los Juicios por la Verdad que volvieron a poner en la agenda de la sociedad el terrorismo de estado del Proceso.
Pero aparte puede ser leído como la entrevista a un tipo común atrapado por la negación y la culpa. O entre la negación y la culpa.
Porque los que torturaron, mataron y desaparecieron gente son tipos comunes al fin y al cabo.
Casi una coda a Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal de Hannah Arendt, una historia de otro Adolfo que también empieza con el vuelo de un secuestrado en Argentina.

sábado, 19 de mayo de 2012

Backups hasta en el...

Una pequeña anécdota animada sobre la importancia de backupear.
Recuerden: una verificación de lo que se está backupeando (un checksum, por ejemplo) nunca está de más.

domingo, 13 de mayo de 2012

"Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño



Me lo recomendaron por años y por fin le pude poner los ojos encima.
Realmente divertido, con juegos constantes entre lo que puede ser real, lo que puede ser un mito social o grupal y lo que puede ser invento del autor.
Se da el lujo de meter un personaje relatando un cuento de Sturgeon (Cuando hay interés, cuando hay amor) en medio de una trama signada por la (supuesta) erudición del canon y la contracultura de la literatura, sobre todo la poesía, iberoamericana contemporánea.
Funciona como un policial negro y como uno de esos mundos eruditos totalmente imaginarios de Borges al mismo tiempo.
Se disfruta del principio al fin y los personajes principales. Ulises Lima y Arturo Belano, siempre vistos a través de los ojos de los demás (en esto recuerda a El ciudadano de Orson Welles, son realmente humanos.
Lo único que me hizo un poco de ruido, sobre todo al no quedar claro en ningún momento quién es el compilador de los testimonios que van construyendo la historia (aunque Arturo Belano funcione como alter ego del autor y en una única vez uno de los entrevistados se refiera al entrevistador como Arturo), es un cierto machismo que no sé si atribuir a su descripción del entorno, o al autor en sí.

sábado, 12 de mayo de 2012

"Papá Puerco", de Terry Pratchett



A esta altura de las novelas de Mundodisco, La Muerte es uno de mis personajes favoritos. Paradójicamente, porque me parece uno de los más tiernos. Dentro de toda la parodia y la ironía de toda la serie, la incapacidad de La Muerte de entender a los humanos y su tan compasiva falta de toda compasión son refrescantes y esperanzadoras.
Ni que decir del contraste que hace en este libro son el señor Teatime, del Gremio de Asesinos, un psicópata que sería de manual, si no fuera porque da miedo en serio. Sobre todo a los más temibles criminales de Ankh Morpork, que lo auxilian en su plan perfecto para inhumar uno de los más importantes mitos y a La Muerte misma si se interpone en su camino.
Otra vez el trasfondo son las creencias y cómo se afianzan, mutan y desaparecen del imaginario humano, tal vez la idea fuerza de toda la saga.

domingo, 6 de mayo de 2012

"Inolvidables veladas", de Marcelo Cohen



Mucha letra de tango. Mucho experimento literario.
La historia de un tipo al que una corporación lo quiere usar para algo que ni ellos tienen muy claro y realmente no le pasa nada muy digno de notar.
Por suerte, parece que al final se encuentra a sí mismo y la novela no es muy larga.
Creo que con personajes con un poco más de garra, hubiera andado mejor.

sábado, 5 de mayo de 2012

"Pies de barro", de Terry Pratchett


De misterio policial a misterio metafísico sin paradas, burlándose del método deductivo de Dupin, Sherlock y Guillermo de Baskerville. La realidad es algo demasiado complejo como para encomendar el trabajo policíaco sólo a la razón. Hay que gastar suelas (o usar suelas muy gastadas) para resolver un caso (¿o son varios?) que desestabiliza toda la estructura social y política de una ciudad.
No me pareció de los mejores, pero va creciendo a medida que se lee, lo cual ya es un mérito.