viernes, 5 de diciembre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

Lo que dicen los otros VI

In many ways, the work of a critic is easy. We risk very little yet enjoy a position over those who offer up their work and their selves to our judgment. We thrive on negative criticism, which is fun to write and to read. But the bitter truth we critics must face is that, in the grand scheme of things, the average piece of junk is more meaningful than our criticism designating it so. But there are times when a critic truly risks something, and that is in the discovery and defense of the new.
Last night, I experienced something new, an extraordinary meal from a singularly unexpected source. To say that both the meal and its maker have challenged my preconceptions is a gross understatement. They have rocked me to my core. In the past, I have made no secret of my disdain for Chef Gusteau’s famous motto: Anyone can cook. But I realize that only now do I truly understand what he meant. Not everyone can become a great artist, but a great artist can come from anywhere. It is difficult to imagine more humble origins than those of the genius now cooking at Gusteau’s, who is, in this critic’s opinion, nothing less than the finest chef in France. I will be returning to Gusteau’s soon, hungry for more.

Anton Ego, crítico culinario.

domingo, 19 de octubre de 2008

Lo que dicen los otros V

Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos en pie. Si el pueblo estadounidense permite alguna vez que los bancos privados controlen el tema de su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de los bancos privarán al pueblo de toda propiedad hasta que sus hijos se despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron.

Thomas Jefferson, 1802.

lunes, 18 de agosto de 2008

domingo, 20 de julio de 2008

Física, campo e ironía

No se pierdan este artículo del suplemento Futuro de Página/12, sobre Turbulencia.
Léanlo hasta el final, que trata de uno de esos fenómenos físico/matemáticos más interesantes y elusivos, pero se transforma en otra cosa de un modo sutil y divertido.

domingo, 13 de julio de 2008

Wall•E

Véanla.
Es hermosa y se soporta doblada: no hablan en casi toda la peli.
Lo que hacen los de Pixar con la "cámara" es sencillamente brillante.
Lo mejor de Hollywood sigue viniendo por el lado de la animación de estos tipos.
Impresionante.

viernes, 4 de julio de 2008

Pinta tu aldea

Hace más de un año posteaba acá una muy interesante manera de ver el mundo, con el título Aldea Global.
Hoy me encontré en el blog Ramble Tamble, en la entrada panóptico: si en argentina fueramos 100 una versión "local" de esa perspectiva.
La transcribo:
  • Actualizamos el juego anual del panóptico socioambiental. Si en Argentina vivieran actualmente 100 personas :

  1. 51 serían mujeres.
  2. 49 serían hombres.
  3. 2 nacerían cada año.
  4. 1 moriría cada año.
  5. 30 serían casados y vivirían en pareja heterosexual.
  6. 3 serían graduados universitarios.
  7. 2 serían analfabetos absolutos.
  8. 25 serían pobres de los cuales 8 serían indigentes
  9. De los 25 pobres 9 vivirían con cinco pesos por día.
  10. 7 con 4 pesos por día.
  11. 4 vivirían con 3 pesos por día.
  12. 3 vivirían con 2 pesos por día
  13. 2 con un peso diario
  14. 11 Serían usuarios de Internet
  15. 15 habitarían en villas de emergencias o asentamientos precarios.
  16. 62 no tendrían cloacas.
  17. 58 vivirían sin gas natural.
  18. 33 no dispondrían de agua potable.
  19. 47 no tendrían cobertura de salud por fuera del hospital público.
  20. 40 poseería teléfono celular
  21. 7 serían discapacitados, de los cuales 4 sería pobres.
  22. De los siete habitantes con discapacidad, tres serían jefes de hogar.
  23. 30 serían menores de 16 años, 10 de ellos serían pobres de los cuales 4 indigentes.
  24. 10 tendrían más de 65 años y de ellos 3 no tendrían ninguna pensión o jubilación disponible, ni tampoco cobertura alguna de salud, por fuera del hospital público.
  25. 46 serían activos económicamente
  26. 8 de ellos estarían desocupados o subocupados.
  27. 16 serían jefes de hogar y de ellos 3 serían mujeres
  28. 35 serían asalariados
  29. De ellos 14 recibirían parte o todo su salario en negro.
  30. De cada 100 pesos existentes, los 20 habitantes más ricos se quedan con 52 pesos...
  31. Los 20 más pobres con cuatro pesos.
  32. Por cada peso que reciben los 10 habitantes más pobres, los 10 más ricos reciben 28.
Abre un poco los ojos, ¿no?

jueves, 12 de junio de 2008

Algunos escritos nuevos

Estoy escribiendo algunas minificciones para Químicamente impuro, un proyecto de Sergio Gaut vel Hartman que surgió en el seno de Taller 7.
Voy poniéndo los links en la sección Perdido en la red del costado izquierdo de este blog.

domingo, 25 de mayo de 2008

Lo que dicen los otros III

Se requiere todo un pueblo para criar a un niño.
Proverbio africano, citado en El simio y el aprendiz de sushi, de Frans de Waal.

miércoles, 14 de mayo de 2008

40

Acá estoy, esperando que pase algo aterrador.
Pero parece que no era nada tan terrible, después de todo.

domingo, 20 de abril de 2008

Haciéndole justicia al dodo



¿No les parece que la escena más divertida de La Era del Hielo es la de los dodos? ¿Unos pájaros absurdos que virtualmente se extinguen peleando por una sandía?
Al menos, su última hembra cayó por un precipicio en medio de la coreografía, si mal no recuerdo...
Bueno, de todos las especies mostradas en la película, sólo dos llegaron a los tiempos históricos: el humano y el dodo.
Los últimos reportes sobre dodos son de fines del siglo XVII, principios del XVIII.
Tal vez es que sobrevivieron las especies más estúpidas, al fin y al cabo...

domingo, 2 de marzo de 2008

Fue leyenda

Pasó el tiempo, charlé con amigos que la vieron, forcé a mi novia a leer el libro, así que ahora estoy preparado para hablar sobre Soy Leyenda, la última versión cinematográfica.
Hagamos un poco de autobiografía para ver dónde me paro.
The Omega Man, con Charlton Heston, era una de mis pelis favoritas cuando era niño. Me fascinaba el héroe solitario en un mundo post-apocalíptico, peleando con violencia por su vida... Entonces, leí el libro...
Matheson, viejo lobo de Hollywood, hizo un libro de esos que atrapan y esconden en el formato del entertainment algo tan profundo que cuando te pega, te cambia.
Te lleva de la nariz haciéndote vivir la vida de Neville desde una profunda identificación. Una desesperante identificación, diría.
Uno está en la mente del último tipo en el planeta y hay vampiros por todos lados...
Hasta que uno descubre, junto con Neville, que...
Pero no nos adelantemos.
En la película encontramos muchos aciertos: llevar la acción a Nueva York, una metrópolis que uno conoce como si fuera la propia, no importa dónde viva, favorece al extrañamiento del relato.
En su primera parte, todo transcurre de un modo impecable. Vemos a Neville aferrándose a una rutina infernal para no enloquecer. Vemos que existe una amenaza, que el último hombre sobre la tierra no está solo... Algo lo hace temblar cuando llega la noche.
Y vamos de la nariz hasta que Sam se mete donde no debe. En una de las escenas mejor logradas que recuerde, Will Smith y Francis Lawrence nos hacen sentir lo que Neville siente. Impecable.
Aparecen los monstruos. No son vampiros, pero importa poco. Son terroríficos.
Pero, a partir de ahí, la peli se vuelve un show de violencia al estilo The Omega Man y todo lo que se había logrado, se pierde.
Hay tiempo para una joyita más, en el punto de quiebre: Neville captura un bicho y el "malo" hace su aparición, exponiéndose al sol que lo hiere por un tiempo que se nota insoportablemente doloroso. Yo, como espectador, veo que hay algo más que simplemente masoquismo en esa actitud. Algo que todavía no se sabe qué es. Pero Neville, personaje, no lo nota: él lo ve y lo describe explícitamente como un síntoma de la absoluta degradación de ese-que-había-sido-humano. Un apunte interesante de guión que nos da la pauta de la subjetividad en que se mueve el personaje (aunque mi amiga Lucrecia insiste que es mi buena voluntad de ver cosas interesantes donde no las hay).
Sigue habiendo momentos de muy buena factura, como la emboscada que le tienden a Neville y posterior muerte de Sam, pero ya estamos en una vertiente de heroicidad desbocada, con masacres bien Hollywood (aprendidas de Hong Kong, pero ese es otro tema).
Y así, por el camino del adocenamiento, llegamos al final. Un final que no sólo invierte el sentido del libro, sino que le agrega un componente místico innecesario y opuesto al firme realismo de toda la película hasta ese momento.
Con una vuelta de tuerca calcada de Señales de Shyamalan (que correspondía a un contexto totalmente diferente, ya que en ese caso el film se construyó para ese final), todo "cierra" y, la pose crística del final de The Omega Man, con Charlton Heston muriendo con sus brazos en cruz (referencia que ya comenté en mi entrada 700), se transforma en una auténtica creación de un dogma mesiánico, la Leyenda, de generaciones humanas futuras. No es un Soy Leyenda, es un El fue Leyenda.
En este punto, yo lloraba en los títulos y mi novia decía que "que buena peli, lástima el final"...
Uno puede perdonar el juego medio pavo de escuchar a Marley (Leyenda) toda la peli, pero no que transformen todo en un mensaje místico rastafari.
Siguiente paso, darle el libro a Natalia, para que entendiera que mi decepción no era de jodido nomás.
Esa fue una experiencia interesante. Ya tengo nebuloso el efecto de mi primera lectura de la novela, así que ver las reacciones de otra persona desde bastante cerca me mostró que no estaba tan equivocado.
El punto cúlmine fue cuando por MSN mi novia me dice que está llorando, le pregunté por qué y me dijo que porque se murió el perro... Pensé que el perro de ella, allá en su casa de Bogotá, pero no, era el perro de la novela, en el capítulo que recuerdo como más triste que haya leído (sí, incluyendo el capítulo final de El Principito). Creo que lloré cada vez que lo leí, pero está hecho por un maestro en manipular lectores/espectadores.
Sólo queda dar gracias a George Romero por haber al menos rescatado el espíritu de esta pequeña joya literaria en su obra cinematográfica.

lunes, 28 de enero de 2008

Un detalle de presentación

A la izquierda de su pantalla agregué una pequeña sección llamada Perdido en la red, donde voy a ir poniendo links a las cosas que haga que pongan en sitios de internet.
Por ahora, están los links a los tres cuentos publicados en la Axxón.
No los molesto más.

lunes, 21 de enero de 2008

Esperemos que la tercera no sea la vencida.

Mi cuento Bandar ha sido publicado en la Axxón 181, como hasta ahora (es el tercero, ver ¡Me publicaron! y Se va la segunda), y en virtud de mi estilo comprimido/telegráfico, en la sección Ficción Breve (38).
Va de nuevo mi agradecimiento a la gente de Axxón y a la gente de Taller 7 que me ayudó a ponerlo a punto.
Los comentarios, críticas e insultos alusivos, son bienvenidos.
Saludos.

sábado, 12 de enero de 2008

Un pequeño poema perturbador...

The Little Man Who Wasn't There
de William Hughes Mearns

Last night I saw upon the stair
A little man who wasn't there
He wasn't there again today
Oh, how I wish he'd go away...


When I came home last night at three
The man was waiting there for me
But when I looked around the hall
I couldn't see him there at all!
Go away, go away, don't you come back any more!
Go away, go away, and please don't slam the door... (slam!)


Last night I saw upon the stair
A little man who wasn't there
He wasn't there again today
Oh, how I wish he'd go away!