sábado, 26 de septiembre de 2009

Estadísticas que no son verso

Otra vez, Adrián Paenza nos acerca estadísticas interesantes, en su nota de Página 12 Aldea Global (parte 2).
Anteriormente, ya había hecho un post similar en este blog, Aldea Global, con datos sacados de uno de sus libros, Matemática... ¿Estás ahí?. Luego publiqué algo similar, a nivel local: Pinta tu aldea, con datos de Ramble Tamble.
Veamos que pasaría hoy si el mundo fuera una aldea de 100 personas:

61 asiáticos

13 africanos

12 europeos

8 norteamericanos

5 sudamericanos y caribeños

1 de Oceanía

50 mujeres

50 hombres

47 viven en un área urbana

9 discapacitados

33 cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos y otros variantes)

18 musulmanes

14 hindúes o hinduistas

16 no son religiosos

6 budistas

13 practican otras religiones

43 viven sin sanidad básica

18 viven sin una fuente de agua potable

6 personas poseen el 59 por ciento de las riquezas de la comunidad

13 están hambrientos o desnutridos

14 no saben leer y sólo 7 tienen una educación de nivel secundario

Sólo 12 tienen una computadora

Sólo 3 tienen conexión a Internet

1 adulto de entre 15-49 años tiene VIH/sida

La aldea gasta más de 1,12 billones de dólares en gastos militares y tan sólo 100 mil millones en proyectos para el desarrollo

Si usted tiene comida en la heladera, guarda su ropa en un ropero, tiene una cama para dormir y un techo sobre su cabeza, entonces, usted es más rico que el 75 por ciento de la población mundial.

Si tiene una cuenta en el banco, entonces es una de las 30 personas más ricas del mundo.

18 luchan para sobrevivir con un dólar por día... o menos

53 luchan para sobrevivir con dos dólares por día o menos

17 hablarían mandarín

9 inglés

8 hindi o urdu

6 español

6 ruso y

4 árabe

Esta lista sólo contempla la lengua madre de la mitad de los habitantes de la villa. La otra mitad hablaría (en orden decreciente por frecuencia) bengalí, portugués, indonesio, japonés, alemán, francés y 200 otros idiomas

Un tercio de la villa (33) serían niños. Sólo la mitad de estos niños estarían inmunizados frente a enfermedades infecciosas prevenibles, tales como polio y rubéola

6 de los 100 habitantes de la villa tendrían más de 65 años

Sólo la mitad de las mujeres casadas tendrían acceso a métodos anticonceptivos

Todos los años se producirían 3 nacimientos y 1 muerte. Es decir, la villa tendría 102 personas al año siguiente

Sólo 7 personas tendrían auto (algunas de ellas más de uno)

Una tercera parte de la población no tendría acceso al agua potable, y de los 67 adultos de la villa, la mitad (¡la mitad!) sería analfabeta

Eso sí: la villa habría enterrado bajo tierra suficiente poder en armas nucleares para explotarse y destruirse a sí misma varias veces. Y estas armas estarían bajo el control de sólo 10 personas.

Bastante impresionante, ¿no?
Mucha de esta data viene del sitio The Miniature Earth Project.
Otro sitio que vale la pena visitar es Worldometers, que provee estadísticas de población, económicas y sociales en tiempo real.
Y, para el pequeño economista que llevamos todos los argentinos dentro: Global Debt Comparison, donde podemos ver, año a año, la evolución de la deuda pública en relación al PBI y otras variables.

martes, 22 de septiembre de 2009

Si viene en cadena, sospechá primero...

Hoy me llegó este mail en cadena, como suele suceder:

ARTÍCULO DEL DIARIO ALEMÁN
BERLINER TAGEBLATT' SOBRE LA ARGENTINA (*)

La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos
interrogantes que no son fáciles de responder.
Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible. Los argentinos solían ser gente muy culta y conscientes de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna. La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al 'farwest'.
La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes. El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela , Ecuador , Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio.
Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura.
Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios. Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex - presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.
Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario. Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.
Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.
Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo venció el 9 de mayo de 2009.).
De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

Artículo del diario 'Berliner Tageblatt', escrito por Ingeborg Hellige )
Traducido por Jordi Serra,
Barcelona


Esta primera parte es nueva para mí y muy interesante.
Evidentemente, los periodistas del diario alemán eran visionarios, en el sentido de que tenían visiones, ya que el diario BERLINER TAGEBLATT se dejó de publicar en 1939, hace módicos 70 añitos.


CONTINÚA (Agregado)
¿Sabías que....
...en mayo de 2009 venció el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?
...que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?
...que en la Nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios ,ya no de Inglaterra, sino de toda EUROPA?
...que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millasArgentina se encuentra ante una grave situación.
Hay en juego más de 3..000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le mienten al pueblo con soberbia y prepotencia.
Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente.
Los medios callan....
NO es otro país el que se está rifando.
ES NUESTRO PAÍS.


Esta segunda parte, plagada de inexactitudes, ya la había recibido antes.
La presentación sobre la extensión de la plataforma continental, de unos cuantos cientos de páginas, fue entregada en tiempo y forma, gracias a la labor realizada por el buque oceanográfico Puerto Deseado y su personal científico, entre otros, que continuaron laburando incluso cuando casi se los dejó sin presupuesto duante la crisis del 2001.
Lo nefasto de todo esto de las cadenas de mails es que hay gente que se los cree. Digo yo, si tienen e-mail, ¿no pueden usar Google?
Igual, es mucho peor cuando de estas huevadas se hacen cargo medios "serios", como comenté hace un tiempo en la entrada Propaganda de ayer, de hoy y de siempre...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Una exposición excelente sobre la Ley de Comunicación Audiovisual

Víctor Hugo Morales, que ha sabido tener encontronazos con Mariotto (actual titular del COMFER y "padre" del anteproyecto), se la juega a pesar de la línea editorial de la radio en que trabaja (Continental, del Grupo Prisa).



Desde las buenas épocas de Francescoli que no gritaba: ¡Uruguayo!¡Uruguayo!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Links útiles 03: Lo que hay que saber del Quicktime X y algunas cosillas útiles para Fainá (Final Cut), anque Leopardos nevados

Con el Snow Leopard, que no tiene nada nuevo pero todo mejor, según Apple, aparece el Quicktime X. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Veámosle las entrañas en:
Mac OS X 10.6 Snow Leopard: the Ars Technica review (una página de las 23 del informe completo sobre el OS).
(Agrego otra página del reporte):
QuickTime Player

Una aplicación para iPhone, ideal para editores de Fainá olvidadizos (y que tengan iPhone, of course):
FCP shortcutz

Y un par de páginas interesantes para aquellos que migren al Snow Leopard (recuerden: nunca cambién de sistema operativo o actualicen software crítico en medio de un proyecto):
Mac OS X 10.6 Snow Leopard Compatibility List
The Mac OS X Snow Leopard Applications Blacklist