sábado, 27 de marzo de 2010

El duelo final: HDSLR vs. fílmico


El paradigma de toda realización audiovisual es el material fílmico. Todos buscamos, aún haciendo un proyecto en DV cualunque, que tenga un film look (¿cuánto tiempo falta para que los productores lo conviertan en un verbo?: "Filmluqueame el videoclip").
Ahora estamos todos embelesados con las posibilidades estéticas que nos brindan las HDSLR, que, conociendo sus limitaciones y jugando a favor de ellas, son muchas. Pero a un nivel técnico/artístico, ¿cómo se comparan al paradigma de todo lo bello en el mundo audiovisual?
La gente de Zacuto juntó a algunos de los mejores expertos en el tema en nada menos que el Skywalker Ranch de George Lucas para hacer una serie de tests comparativos entre varias cámaras HDSLR y dos stocks de film. Todo proyectado en el cine del bueno de George.
Está online el primer episodio de una serie de tres (creo), dedicado al primer punto de comparación: latitud.
Si me permiten la expresión: imperdible.

jueves, 25 de marzo de 2010

Lo que dicen los otros XVII

El peor analfabeto, es el analfabeto político. Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.


Bertolt Brecht

martes, 23 de marzo de 2010

Lo que dicen los otros XVI

¿Sabe cómo se manejan la finanzas internacionales en este momento? Hay un cuento que lo ilustra. En un pueblo turístico de Europa, llega de pronto un alemán muy rico al único hotel del lugar, deja en el mostrador un billete de cien euros y le dice al dueño: "Me gusta mucho el lugar y quiero estudiar la posibilidad de pasar una semana acá. ¿Me permite mirar las habitaciones?" "Sí, suba, las habitaciones están todas abiertas", le responde el dueño del hotel, que sale corriendo y le lleva el billete de cien euros al carnicero para saldar una deuda. El carnicero sale corriendo con el billete para pagarle al proveedor de alimentos para sus cerdos. A su vez, el proveedor de alimentos para cerdos va corriendo con ese billete y le paga a la prostituta una deuda por sus servicios. La prostituta toma el mismo billete de cien euros y lo deja en el mostrador del hotel para pagar la deuda que tiene por haber alquilado las habitaciones. Entonces, al cabo de un rato, baja el turista alemán y le dice al dueño del hotel que no le gusta ninguna de sus habitaciones, toma el billete y se va. Han transcurrido nada más que cinco minutos, nadie hizo nada, nadie produjo nada, pero todo el mundo está feliz porque todas las deudas han sido saldadas. En esto consisten las grandes finanzas. Detrás de estas grandes manipulaciones no hay nada. Hay gente que se arruina, pero nadie se beneficia. Es monstruoso.
Mario Bunge, en entrevista al diario La Nación.

viernes, 19 de marzo de 2010

Links útiles 13bis: HDSLR for ever.


Como crece la curiosidad por las HDSLR y si bien vengo posteando algunas cosas, los nuevos anuncios me dan la excusa para un post más sobre el tema.
Primero, los links a las novedades:
- Ya está el plugin para Fainá que nos simplifica el workflow. En esa página que se abre con el link, hay que elegir Mac OS X como sistema operativo y nos descubre un EOS MOVIE Plugin-E1 for Final Cut Pro en el siguiente panel. Lo clickeamos y ya entramos en la página de bajada propiamente.

- Ya está la versión sin bug de audio del último firmware 2.0.4 de la Canon 5D MarkII, que permite más velocidades de grabación y otros chiches que ya vienen en las demás de la familia.

Y ahora, links útiles sobre el tema, para los estudiosos:

- Los mejores seteos para tener material pasible de una buena corrección de color.

- Pros y contras de estas cámaras, con un workflow previo a este nuevo plugin.

- El workflow de Philip Bloom, previo a este plugin.

- Cómo convertir el footage de 30 a 24 p.

- Otro pros y contras.

- ¿Cuál de todas comprar?

- Y otra sobre lo mismo.

- Un link más, y no jodemos más.

Hay más en mi desván virtual, pero creo que con esto tienen para entretenerse un rato largo.
Escucho preguntas puntuales sobre dónde conseguir data, porque a pesar de que como se ve estuve siguiendo el tema, no le puse las manos encima a material de estos bichos.

martes, 16 de marzo de 2010

Sueños V

Cuando voy por la General Paz, llegando a la Lugones, siempre siento un desasosiego.
Hay algo en lo edificios que se ven al costado derecho, semejantes pero no uniformes, que me pone nervioso.
Siempre busqué relacionarlo con algún trauma infantil o algo por el estilo, pero no pude.
Ahora creo que está relacionado con mis sueños de alguna manera.
Si alguien se molestó en seguir mis entradas sobre Sueños, sabrá que hay bastante relacionado con la arquitectura y el urbanismo en muchos de ellos. Me doy cuenta que ese desasosiego en la vigilia es reflejo de cierta opresión que siento en sueños en que aparecen hileras de edificios altos relativamente uniformes.
Me siento un poco como en una discusión sobre si fue primero el huevo o la gallina, ya que tal vez el desasosiego y la opresión estén relacionados con algún recuerdo lejano. O tal vez algún interpretador le encuentre un sentido clarísimo.
Yo simplemente me limito a señalar la correlación. Vaya a saber si es causal o no.

sábado, 13 de marzo de 2010

Links útiles 13: Somos todos rebeldes, somos todos videofotógrafos.


Primero vino el DSLR, pero como yo no era fotógrafo, no me interesó.
Después vino la Canon 5D MarkII, pero como no era DF, no le di bola.
Cuando sacaron la Canon 7D, como no había suficientes en plaza, apenas si me preocupé por el workflow.
Ahora llegó la Canon Rebel T2i, a menos de 800 dólares en USA, así que más vale que me ponga media pila.
El video HD de guerrilla está acá para quedarse.
Así que vuelvo a recordarles este paquete con el workflow completito para Fainá: 5DtoFCP. Que calculo que se verá simplificado con este plugin que promete Canon para FCP.
Y les agrego algunas utilidades gratis para hacer cosillas con imágenes digitales "fijas" (aunque no necesariamente de una DSLR), ya que ahora somos todos fotógrafos y hablamos de HDR, taimlapses y esas yerbas:

- zonMotion 1.1, para hacer time-lapses y stop motion desde la Mac.

- Time Lapse Assembler 1.1, crea movies a partir de una secuencia de fotos.

- HDRtist, para hacer imágenes de Alto Rango Dinámico (ARD no suena tan bien, de puro cipayos que somos) de forma fácil. No olviden bajarse la guía de fotos HDR. (Les recuerdo que esta técnica es muy útil y utilizada para crear fondos en composiciones de VFX).

(En la foto, Robert Rodríguez "filmando" un videoclip con una Canon 7D, montada sobre un Zacuto Sniper)

viernes, 12 de marzo de 2010

Crítica sin magia, Magia sin Crítica


Hoy, el post lo escribe mi amigo Alejandro Agostinelli, vía Magia Crítica

Crítica sin magia, Magia sin Crítica

11 Marzo, 2010 por magiacritica

El pasado lunes 9 de marzo, Magia Crítica desapareció de su soporte natural (el medio que me lo encargó, Crítica de la Argentina). ¿Cuál fue el detonante? Tuve la indecencia de preguntar a Nerina Sturgeon, jefa de la edición digital del diario, si “contaba con ella” para influir en la gerencia de la empresa, Papel 2.0, para recuperar el sueldo que solía pagarme por hacer esta tarea.

Su respuesta fue inmediata. Digo más: tal vez, nunca recibí de su parte una respuesta tan veloz: ni Fumanchú hubiese desmaterializado un blog con la misma celeridad. Delete, ¡pum!, y a otra cosa: no hay mejor muerto que el privado de decir sus últimas palabras.

Me resulta imposible saber si, cuando borró Magia Crítica del Directorio de Blogs de Crítica de la Argentina, Sturgeon se sintió poderosa. Pero sé que eliminar de un plumazo un reclamo fastidioso causa placer entre ciertos espíritus morbosos, que disfrutan de unas facultades absolutamente temporarias y susceptibles de renovación, como lo son los puestos jerárquicos en los medios periodísticos.
Quienes trabajan en Internet saben que la memoria de la red también es poderosa. Desde hoy, Sturgeon cargará con el estigma de haber liquidado sin contemplaciones un blog del diario porque consideró “pseudoamenazante” un modesto reclamo salarial.

En estas circunstancias sería mucho más fácil y espontáneo para mí soltar a los diablitos que se me amontonan en la punta de la lengua. Pero si lo hiciera, quebraría la línea que mantuve desde diciembre de 2008, cuando comencé a hacer Magia Crítica.

Desde luego, moderar calificativos hacia unos no me exime de expresar mis propios sentimientos. Voy a mencionar uno: sentirme ultrajado cuando fui privado de la posibilidad de despedirme de los lectores del blog.
Hasta el sentenciado frente al pelotón de fusilamiento tiene derecho a un último deseo.
Sturgeon ni siquiera me permitió decir chau.
Por suerte, los 171 artículos generados a lo largo de 14 meses de trabajo están a salvo: Max Seifert, un amigo ajeno al diario, los acaba de rescatar en este blog.

LA TRASTIENDA. Si alguien quiere conocer más detalles, sólo puedo prometer una tediosa crónica sobre pequeñas miserias humanas. Trataré de ser sintético: dejé de recibir mi sueldo en septiembre de 2009. El despido fue por mail. En aquel texto, Sturgeon anunciaba que desde octubre “el sistema pago” no corría más para aquellos blogs que no recibían una X cantidad de visitas.
Para entonces, habían pasado nueve meses del inicio de Magia Crítica. Ya había publicado más de medio centenar de notas, suficientes para resguardar mis derechos indemnizatorios. Para el Estatuto del Periodista, yo, como colaborador, soy parte (olvidada, minimizada, patadoculeada, pero parte al fin) de la redacción de Crítica Digital.
En ese momento elegí no invocar mis derechos. Creí que así iba a defender a un blog necesario y que me encantaba hacer. Pero también sentí una enorme curiosidad por saber cómo continuaba la historia: haber recibido un “telegrama de despido virtual” era para mí toda una novedad.
Interesado en cómo seguía el asunto, le pedí a Sturgeon una reunión. Tras largas dilaciones me recibió. La situación le resultaba incómoda y se le notaba. Me informó que la empresa se reservaba el derecho de decidir cuál blog seguía y cuál no y Magia Crítica estaba entre los que no.
“¿Y entonces?”, dije. “Y entonces nada, si te sirve quedarte, quedate, pero desde octubre no recibimos más facturas tuyas”.
Trabajar gratis no estuvo entre mis planes. Nunca iba a aceptar, nunca acepté, tales condiciones. Por eso le pedí independencia para administrar el blog, la disponibilidad técnica para añadir banners publicitarios o, llegado el caso, la posibilidad de irme con el blog a otra parte. Semanas después en la empresa se desató un largo conflicto: éramos decenas los colaboradores sin cobrar. El desprecio patronal por el sector más débil empezó a patear a los trabajadores. Unos perdieron por cansancio, otros siguen luchando. Parte de esa legión de desclasados, participé en los intentos por hacer reaccionar a la empresa: financiar la salida de un diario en base al hambre o el endeudamiento de quienes lo hacen remonta a sus gerentes a las nubes de la canallada.
Mientras mi pedido no era escuchado, yo seguí mi rutina actualizando Magia Crítica.
Papel 2.0, por su parte, siguió agregando avisos de los anunciantes del diario.

EL CUCO DE LOS BLOGGERS. Pese a que los salarios atrasados ni las respuestas llegaban, me distrajo la ilusión de suponer que Magia Crítica había pasado a ser un “mal necesario”. De hecho, era uno de los pocos blogs del diario que se actualizaba hasta tres veces por semana y no parecía que lo hubiesen “tolerado”, ya que sus titulares comenzaron a aparecer con frecuencia en la home del diario. Durante ese lapso hice lo posible por olvidar una larga tradición de maltrato, mentiras e indiferencia.

Pero no, resulta que Sturgeon creyó que yo estaba dispuesto a trabajar gratis para la empresa que -sin ser accionista- defiende a pisotones.

(Y abro aquí un paréntesis: en una nota publicada en Crítica de la Argentina el 11 de octubre de 2009, El cuco del periodismo digital, Sturgeon parecía lamentar que “las redacciones digitales son el desván de las grandes redacciones”, las cuales “suelen ser vistas como el mal necesario que llegó de la mano de la expansión de las nuevas economías y tecnologías”. Según esa escuela de pensamiento, ¿qué vendrían a ser los blogs de los medios digitales? ¿El baño de servicio? En la misma nota, Sturgeon cita a Washington Uranga, ex director de la Maestría de Periodismo de la UBA, quien en un foro exigió un análisis sobre “el proceso de precarización de las condiciones laborales de los periodistas, en particular aquellos que participan en medios digitales”. Es llamativo comprobar cómo la discontinuidad entre lo que se dice y lo que se hace malogra el prestigio de colegas que hubiesen hecho mejor negocio cerrando el pico.)

Algunos medios en papel –los grandes y, como se advierte, también los que están en vías de extinción- han inventado la modalidad según la cual se permiten incorporar periodistas para escribir blogs temáticos sin costo. “Es una vidriera para mostrar tu trabajo”, pretenden.

Los editores que reclutan mano de obra gratuita para generar contenido han dejado de ser periodistas. El empresario más negrero sabe que hasta los pasantes deben ser remunerados. Y la piolada de los serviles paga con el repudio de quienes fueron sus compañeros.

CRÍTICA MAYA. También podría hablar un buen rato de la precarización del blogger periodístico, pero podría agregar mucho más sobre la insensibilidad, la mediocridad y las agachadas de los editores que se creen campeones del profesionalismo desgraciándose en las conquistas gremiales de los periodistas. Que para más Inri asumen con torpeza la urgencia de ganar lectores a cualquier precio.

Es que, para toda una generación de alcornoques, la vara del “nuevo periodismo” parece ser el Google Analytics.

Mención aparte merecen los dispositivos contadores de visitas que sólo pueden ser monitoreados por los editores -y excepcionalmente por los autores-. Como muchos saben, hace muchos años que la UTPBA es una burocracia impávida frente a la destrucción de los puestos de trabajo. Si los trabajadores de prensa tuvieramos quienes nos defendieran, este recurso tecnológico introduce una variante nada considerada por quienes deberían vigilar los atropellos que cometen las empresas periodísticas y sus disciplinados amanuenses. Para ellos, noticias, titulares e imágenes son mera mercancía. El único horizonte en sus agendas es negociar con masas o masitas de lectores a quienes consideran cotos de caza (en las reuniones de sumario los deben llamar target cautivo). En suma, que la disposición de una empresa periodística a pagar por una tarea dependa del número de lectores menoscaba y degrada a la tarea del comunicador. Ningún periodista comprometido con su oficio debería ser despedido porque sus notas reciben “pocas visitas”. Y si lo es, a hacerse cargo. La excomunión del “redactor poco leído” tampoco figura en los códigos de ética periodística.

Por lo demás, los editores mimetizados con las empresas deberían recordar que existe algo llamado período de prueba: si durante ese lapso el contratista “olvida” quitarse un clavo de encima, no les queda otra que afrontar sus responsabilidades cuando “descubren” tarde que el rendimiento de ciertos trabajadores es insuficiente.

La afluencia de seguidores de Magia Crítica sin duda no reventaba los servidores. La empresa podría haber invitado a su autor a cuarteles de invierno: “prueba no superada”. Tuvo tiempo para hacerlo y no lo hizo. ¿Qué gana pisoteando nuestros derechos? Solamente tiempo.

Termino con una apelación al respeto intelectual por el lector que imagino de un diario como el que cobijó a mi blog.

Algunos medios eligen contenidos que, si bien no generan tanto rating, buscan lectores curiosos y exigentes. En suma, lectores que esperan un tratamiento crítico de la realidad.
Otros medios buscan aficionados al Calendario Maya.
Me pregunto si los fundadores de Crítica de la Argentina tuvieron en mente a ese tipo de lectores cuando bautizaron al diario “Crítica”.

Gracias a los que me siguieron hasta acá. Volveremos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Lo que dicen los otros XV

La objetividad no puede equipararse a la vacuidad mental; por el contrario, la objetividad reside en reconocer nuestras preferencias y someterlas luego a un escrutinio especialmente duro—y también en la disposición a revisar o abandonar nuestras teorías cuando las pruebas fallan (como generalmente lo hacen).
Stephen Jay Gould

lunes, 1 de marzo de 2010

Otro Cielo, otro cuento.


Hola, gente.
Hoy nace la revista digital Otro Cielo y resulta que me honraron al hacerme parte de su lanzamiento con la publicación de un cuento, Mujer apurada.
Un relato que nación caminando por Gaona rumbo al Cid y mutó de fantástico a realista, casi que diría que de mágico a pragmático.
A pesar de su condición de desclasado del género fantástico, pasó por Taller 7, como casi todo lo que me han publicado, y creo que mejoró muchísimo con la ayuda de los colegas.
Realmente estoy muy feliz de verlo "en el aire" (perdón por los vicios televisivos de mi profesión). Espero que les guste... o no, pero que les provoque algo.
Mil gracias a la gente de Otro Cielo por la oportunidad de compartir un comienzo.
Y al resto de ustedes, bájense el pdf para leer y ver la revista en el formato adecuado, vagos, que los conozco.