domingo, 6 de diciembre de 2009

Links útiles 7: Magia para Fainá (y otras aplicaciones), utilidades y el accesorio infaltable para el editor de Avid


Hay veces que queremos que el Fainá se porte de un modo un poco más lógico (decimos "más lógico", pero es el valor que le asignamos a nuestro propio capricho, en realidad). Por ejemplo, cuantas veces estamos meta bajar segmentos de un mismo clip al timeline y siempre nos queda el foco en la secuencia, cuando lo que nos conviene es que vuelva al clip. Ahora podemos hacerlo, con Spark, una utilidad en que podemos programar macros, de acuerdo a los shortcuts del teclado, para la aplicación en curso (un manager de hotkeys, que le dicen, tan útiles en los videojuegos).
Breve receta simple para hacer lo que propuse con Spark, un Overwrite con vuelta de foco al Viewer (que en la vida diaria de los no avivados es F10 y luego Q, por si no lo sabían):
- En Spark, elegir File > New HotKey > Text/Keyboard (o apretar Cmd-7)
- Click en el campo Shortcut y apretar Cmd-Opt-F10 (o la combinación que les resulte más cómoda y que no esté en uso por el FCP)
- Click en el campo Name e ingresar el texto que describa la acción como más les guste.
- Click en la solapa Keystroke
- Click en el botón Record e ingresar las teclas F10 y Q
- Click en el botón Stop
- Click en el botón Create
¡Presto! Ya podemos tirar Ins y Outs a lo pavo sin perder tiempo en volver el foco al Viewer.
Este programita es el sueño de los yorcuteros.
(Este ejemplo lo saqué de acá, donde pueden encontrar algunos otros, como trimeos hasta y desde la posición al in o al out. Si se les ocurren más, compártanlos)



Luego de este toque de magia, veamos algunas utilidades interesantes de Digital Heaven:
- DH_Grid es un generador que hace una grilla que nos permite alinear cosas en el FCP. En el mismo sentido funciona DH_Guides, pero hace guías.
- Disksomnia es uno de mis favoritos: evita que los discos que no tienen el sistema (los que deberíamos usar para la media) se vayan a dormir cuando no son usados. Así, cuando damos play después del almuerzo todo anda rápido como debiera y no tenemos que andar esperando que el susodicho entre en calor.
- VideoSpace es un widget muy útil que calcula el espacio necesario de almacenaje de acuerdo a la duración y al formato de la media que le ingresemos. También se lo puede usar online.



Por último, pero no menos importante, un paquete con un workflow completito, con droplets, secuencias configuradas y todos los chiches, para ir de video de cámaras HDSLR a FCP: 5DtoFCP (como su nombre lo indica, con una obvia preferencia por la marca Canon).

¡Ah! ¡Me olvidaba del accesorio para Avid! La remera que no le puede faltar a ningún editor de nuestro amado NLE:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario