domingo, 29 de julio de 2012

"El Quinto Elefante", de Terry Pratchett



Un pantallazo de la difícil convivencia política en Überwald en un momento de crisis, visto a través de los ojos del Comandante Vimes, el terrier de Vetinari, de la Guardia Nocturna de Ankh Morpork.
Los hombres lobos urden un plan para generar un "nuevo orden" (de connotaciones nazis) aprovechando la posibilidad de una guerra civil entre los enanos, tras la desaparición de un objeto necesario para la correcta implementación de la tradicional transición entre reyes.
Hay algo en lo que escribe Pratchett que podría llamarse "cinismo compasivo ilustrado": siempre que muestra lo absurdo de algo para un observador externo, se toma el trabajo de explicar por qué ese absurdo no sólo es funcional, sino que también necesario para los involucrados.
¿Qué son los objetos sagrados?¿Cómo se construyen las tradiciones?¿Para qué sirven?
No hay muchas respuestas, pero deja abiertos interrogantes mucho más interesantes que los que se pudieran tener antes de leer el libro.

sábado, 28 de julio de 2012

"Carpe Jugulum", de Terry Pratchett


En Lancre se viene la noche. Mejor dicho, se vienen las criaturas de la noche.
Unos vampiros "modernos" y "modélicos" bajan de Überwald para hacer un experimento político en Lancre, copando el gobierno local y forzando un contrato social en el que los humanos cambian seguridad por libertad (algo que nunca ha pasado ni pasará en el mundo real). Pero chocan con la voluntad de las cuatro brujas del aquelarre del lugar (aunque una en aparente retirada y otra ejerciendo de madre primeriza, amén que reina). En realidad, se enfrentan a la voluntad y poder liso y llano de una, la influencia directa en la base popular de otra y la improbable habilidad para seducir de una tercera, todas empujando para el mismo lado.
Yaya, la más poderosa de las brujas de un reino pródigo en brujas, se enfrenta a sus propios temores y hace lo único que sabe hacer: tomar decisiones. Hay una ética pragmática e incorruptible en su accionar que la lleva a superar cualquier obstáculo, del modo que sea.
Contrariamente a otras veces, y a pesar de los errores, la traducción no me disgustó tanto, sobre todo porque me pareció muy divertida la solución para la lengua de los Nac Mac Feegle.
Las novelas centradas en las brujas de Mundodisco suelen ser de las más negras de la saga, tal vez las más cercanas a las pequeñas decisiones terribles de la vida cotidiana, en este caso expuestas en el contexto de una potencial opresión desde arriba.

domingo, 22 de julio de 2012

"El asombroso Mauricio y sus roedores sabios", de Terry Pratchett



Impresionante. A partir de un punto, no pude parar de leerlo.
Parodiando al cuento El flautista de Hamelín, empieza como una aventura con cruza entre fábula de Esopo y el subpueblo de Cordwainer Smith, pero en un punto gira al estilo de Clive Barker y se vuelve músculo puro.
Las tribulaciones éticas y metafísicas de un gato y un clan de ratas que, luego de adquirir inteligencia y habla por comer de un basural mágico, adoptaron un joven músico macho humano para estafar a pueblerinos con el cuento de la flauta mágica, enfrentadas a algo nuevo, terrible y malvado, todo en medio de un entorno referenciado directamente a los hermanos Grimm por la protagonista humana hembra, se convierte en una lucha por la supervivencia del grupo y, como corolario, de la humanidad.
Las transformaciones de los protagonistas, la empatía que generan con su humanidad (y ratidad y gatidad), la minucia política y social embebida en el relato, están escritas con una calidad incomparable.
Empecé pensando que era una excelente aventura infantil. Terminé con un cuento de hadas clásico en las manos, en el mejor sentido de la expresión.

sábado, 21 de julio de 2012

"Robo para la corona", de Horacio Verbitsky




"Yo robo para la corona"
José Luis "Cachetitos" Manzano



¿Qué decir sobre lo que conocemos todos?: que en el gobierno de Menem se peleaban como gatos en bolsa por cada dólar que pudieran afanar.
Tal vez lo más interesante sea, entonces, ver como el hincapié en el tema de la corrupción, curiosamente fomentado desde la Embajada, era usado consistentemente para tapar el verdadero desfalco, el desguace del país por parte de empresarios nacionales y empresas multinacionales, que contaron con facilidades que iban mucho más allá de las coimas y prebendas que ofrecieron.
Obviamente, con el enorme flujo de dinero saliendo del país o re-concentrándose en pocas manos privadas, gracias a personeros y ex-empleados de los beneficiarios, el diezmo se multiplicó en forma directamente proporcional.
Los mecanismos para que todo esto nos pasara por la garganta, desde la construcción del relato neoliberal hasta el sistema de protección jurídica, fueron creados por actores que aún andan dando vueltas.
Lectura indispensable.

lunes, 9 de julio de 2012

"La posguerra sucia", de Horacio Verbitsky



Este libro es una recopilación de artículos de Horacio Verbitsky en los años de transición alfonsinista. Por un lado, me refrescó todos los asuntos por los que me disgustaba profundamente el gobierno de Alfonsín: genuflexión ante militares y los poderes económicos, amén del Newspeak que usaba para hacer aparecer eso como logros en derechos humanos y avance social.
Por otro, en algunos artículos, se ve el por qué se lo debe haber acusado de estar contratado por la Fuerza Aérea: los trata mucho más benignamente que a las otras dos Armas, compra sin cuestionar el mito de "Héroes de Malvinas" y apoya acríticamente la posición de la FAA para la reforma del sistema de Defensa, específicamente en lo que hace a gasto militar. Habiendo escarbado un poco más profundo en el mundillo de la Defensa Nacional, tengo una visión bastante diferente de los aviadores y me sorprendió un poco esa postura.
En resumen, una crónica interesante de una época en que nos descubrimos democráticos.

sábado, 7 de julio de 2012

"Las leyes del caos", de Ilya Prigogine




Ilya Prigogine es uno de los científicos que desde la segunda mitad del siglo pasado está cuestionando la concepción clásica de la ciencia. A pesar de mi interés por la ciencia en general y la epistemología en particular, por alguna (sin)razón nunca había leído nada escrito por él.
Este pequeño libro está basado en una conferencia sobre el caos como principio ordenador del micro y macrocosmos.
¿Caos como principio ordenador?
Si no lo entendí mal, el caos, interpretado a través de matemáticas estadísticas (el libro tiene bastantes fórmulas que me superaron ampliamente), permite unificar diferentes regularidades e irregularidades de la física, desde los cuantos a la termodinámica.
La principal resultante es la inevitabilidad de la flecha del tiempo, que la concepción clásica califica casi de aberración psicológica del observador. Así, las leyes reversibles en el tiempo son parte de regularidades puntuales en lugar de la regla absoluta de la física.

Vivimos en un universo caótico, emergente y contingente. Al que no le gusta, que se mude.