Fainálity


Estoy empezando la coordinación de postproducción de un proyecto de TV. Como vamos a estar trabajando simultáneamente con varios editores sobre los mismos proyectos de FCP, se planteó el sempiterno problema de cómo evitar la superposición de laburo, sin usar mecanismos sofisticados que hagan que se necesite personal de sistemas por dos máquinas solas y no teniendo una solución como el Avid Unity.
Se me ocurrió usar el siguiente workflow para imitar, hasta cierto punto, lo que hace un Unity, usando mecanismos "caseros".

Workflow
  1. Crear en Dropbox una carpeta de Editores y una carpeta de Proyectos. Sugiero Dropbox porque permite sincronizar las carpetas con varias máquinas y en cualquier locación, pero el workflow funciona con cualquier sistema de share.
  2. En la carpeta de Editores, crear una carpeta para cada editor, usando su nombre, por ejemplo.
  3. En la carpeta Proyectos, guardar todos los proyectos de FCP que se vayan generando.
  4. Cuando un editor trabaja sobre un proyecto, antes de abrirlo lo mueve (no lo "copia") a su carpeta personal. De ese modo, nadie se puede poner a trabajar inadvertidamente sobre un proyecto que otro editor está usando.
  5. Cuando el editor termina de trabajar con el proyecto, lo cierra y lo mueve de nuevo a la carpeta de Proyectos.
Como se ve, es un sistema simple y casi, casi que APB (A Prueba de Bol...s).
Pero los editores somos vagos, así que me pareció que la mejor manera de implementar este sistema de laburo es automatizarlo. Así que me puse a jugar con el Automator y los AppleScripts y el resultado es Fainálity (clickear en el nombre para bajar un archivo comprimido). Al descomprimirlo, genera una carpeta con otro archivo zip "podcast-actions", que hay que descomprimir y ejecutar el instalador de unas actions que no son de Apple, y dos programitas: Fainálity Set Up y Fainálity. Estos hay que copiarlos a la carpeta de Aplicaciones antes de ejecutarlos.


Fainálity Set Up
  • Setea una carpeta de Editores. Se puede crear o elegir una existente.
  • Setea una carpeta de Proyectos. Se puede crear o elegir una existente.
  • Ejecuta Fainálity.
Fainálity
  • Te pide que elijas o crées una carpeta de Editor, donde va a mover los proyectos que uses.
  • Te pide que elijas los proyectos en los que vas a trabajar y los mueve a tu carpeta de Editor.
  • Te pide que elijas los proyectos que querés abrir, de los que hay en tu carpeta de Editor.
  • Abre los proyectos elegidos en FCP.
  • Deja abierta una ventana con un botón ("Terminé") para usar cuando finalices tu sesión en FCP y otro ("Cancelar") para apagar el Fainálity.
  • Cuando se aprieta "Terminé", Fainálity salva todos los proyectos abiertos de FCP, los cierra y los mueve de tu carpeta de Editor a la carpeta de Proyectos.
Desde ya, es una versión menos que beta (de hecho, es más que nada un demostrador de funcionalidad de ese workflow) y supongo que presenta varios problemas de ejecución (que yo conozca, no siempre cierra los proyectos abiertos, por ejemplo. Eso es culpa de que el FCP no es "scriptable" y tengo que cerrarlos "desde afuera", creo), que espero ir corrigiendo a medida que surjan y/o aprenda como hacerlo. Ya tengo varias ideas para mejorarlo, que iré poniendo en práctica a medida que tenga tiempo.

Acá se puede bajar Fainálity. Y puse todo esto en una página fija acá.

Y si les gusta y les sirve, abajo un botón para que donen algo, a ver si me convencen de convertirlo en un programa con más funcionalidades y mejor ejecución.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario