jueves, 16 de julio de 2009

Golpes de estado para defender la Constitución

Dicen las malas lenguas que los pueblos tienen los gobiernos (o gobernantes) que se merecen.
Esas simplificaciones no le hacen bien a nadie, pero no podemos negar que nosotros votamos cada cosa...
Escuchemos al preclaro exponente de la nueva política argentina, el Colo-colombiano:



Fijense que interesante el concepto que desliza acerca de la intencionalidad de modificar la Constitución por un referendum popular, relacionándola con la intención de Zelaya de ser reelecto.
Digo interesante, porque el referendum (no vinculante) se iba a realizar durante las elecciones presidenciales, a las cuales Zelaya ya no podía presentarse por estar inhabilitado por la actual Constitución.
Debemos suponer que el plan de Zelaya es realmente mucho más complejo de lo que se nos pinta:
- Ganar un referendum no vinculante, que sólo indicaría la voluntad popular de cambiar, o no, la Constitución actual.
- Conseguir que el próximo presidente y Congreso que surjan de las elecciones votadas en simultáneo lleven adelante los procedimientos que la actual Constitución considera necesarios para hacer una reforma (lo cual, valga la aclaración redundante, por si hay dudas, está contemplado en la actual Constitución de Honduras (TITULO VII: DE LA REFORMA Y LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION), como en cualquier Constitución moderna).
- Conseguir que los 2/3 del Congreso aprueben la reelección en la nueva Constitución (que está prohibido modificar específicamente, de acuerdo a la actual, así que habría que ver que mecanismo se usa).
- Meter la Nueva Constitución en una máquina del tiempo y mandarla al pasado (hoy, digamos) para poder ser reelecto en las próximas elecciones.
Lo interesante del plan es que, al tener ya la Nueva Constitución en su poder, no necesitaría el referendum, al que se opone el establishment hondureño, y este conflicto jamás tendría (¿tuvo?) lugar.
Creo...

P.D.: El Colo-colombiano está tratando de impugnar nuestra Constitución, amparándose en tratados internacionales, para quedar habilitado para postularse a la Presidencia argenta. Coherente el privatis... ¿estatis?... ¿ta?

2 comentarios:

  1. Bueno, está marcando un cambio el hombre: nada de referendums acá porque te armamos un "derrocamiento popular" en dos patadas.
    Esa había sido su gran promesa pre-electoral: ALICA-ALICATE (para cortar).

    ResponderBorrar
  2. Buenisimo el video, Ariel.
    Que se puede esperar del tipo que dijo que la tercera presidencia de Perón fue la mejor, y que Menem hubiese hecho algo tan bueno como el viejo si volvía a ganar en el 2003... cuac!
    Sin dudas, solo un apátrida sin sentido de la idea de pertenencia o de país puede decir eso...
    Favio, creo que la cosa con el amigo Franchi será ALCA-te.. :P
    Saludos

    ResponderBorrar