miércoles, 7 de octubre de 2009

¿El futuro de la distribución literaria?



Amazon lanza el 19 de octubre la versión internacional de Kindle.
Alrededor de 300.000 títulos inglés, muchos de ellos a bajo precio (aunque en muchos casos no tan bajo como para reemplazar una buena edición en papel en castellano), son tentadores.
Pero, lo más importante, es que es relativamente fácil subir un libro propio en formato e-book a la Amazon Digital Text Platform (la parte jorobada es la obligación de tener una cuenta bancaria en los Estados Unidos para cobrar los dividendos), con lo que se podrían subir textos en español que se bajarían en los países hispanoparlantes adheridos (hasta ahora, aunque no los chequeé todos, me parece que sólo quedan afuera Chile y Argentina. España, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia están incluídos, por ejemplo).
Me parece un medio muy interesante para mover esa novela que nadie quiso publicar, o que está fuera de imprenta, o ese relato que es muy largo para cuento y no llega a novela y duerme en el cajón.
Se pueden poner precios entre 0,99 y 200 dólares y se percibe el 35% del precio de lista por ejemplar bajado, no importa si Amazon ofrece algún descuento.
No creo que a Amazon le interese, pero si encontraran el modo de acreditar los pagos a autores y editoriales de todo el mundo, no hay duda que se removería el principal obstáculo para encarar proyectos e-ditoriales independientes muy interesantes, con un mercado vastísimo en relación con lo que se puede proyectar en términos locales.
¿El futuro? Si este servicio internacional se hace extensivo a la aplicación Kindle para iTunes, no hay duda de mi parte.

3 comentarios:

  1. Una buena información, pero mi gustaria conocer mas esse proyecto.

    ResponderBorrar
  2. Una cuenta bancaria en USA o con una tarjeta VISA es suficiente? Algunas tarjetas de algunos bancos en Buenos Aires aceptan transferencia desde Paypal, por ejemplo.
    Como sea, es auspicioso que exista otro nuevo canal de contenidos. Ahora, por otro lado y de un post tuyo anterior... qué pocos los habitantes del mundo que tienen acceso a Internet!! Así conectados la sensación es que somos muchos, pero no.

    ResponderBorrar
  3. Bruno: en el link a la Digital Platform de Amazon hay mucha información.

    Efe: La cuenta bancaria en USA es indispensable, ya que te hacen el depósito directamente ahí. No hay intermediarios como Paypal.
    En cuanto a lo otro, casi ni nos damos cuenta de lo privilegios que disfrutamos. Internet es una herramienta muy lejos de ser representativa y democrática aún.

    ResponderBorrar