Hice la traducción lo más fiel posible, considerando que no parece haberlo escrito de una manera muy cuidada, como se ve por el uso de mayúsculas.
Es una pequeña clase magistral sobre como escribir para medios audiovisuales, pero es aplicable a cualquier medio usado para difundir historias.
Los dejo con el maestro:
A LOS ESCRITORES DE "THE UNIT"
SALUDOS.
MIENTRAS APRENDEMOS COMO ESCRIBIR ESTE PROGRAMA, UN PROBLEMA RECURRENTE SE VUELVE CLARO.
EL PROBLEMA ES ESTE: DIFERENCIAR LO QUE ES DRAMÁTICO DE LO QUE NO LO ES. DEJENME EXPLICARLO PASO A PASO.
TODOS EN CREACION ESTÁN GRITÁNDONOS QUE HAGAMOS EL PROGRAMA CLARO. NUESTRA TAREA ES, PARECE, APRETUJAR UN MONTÓN DE INFORMACIÓN EN UN MÍNIMO LAPSO DE TIEMPO.
NUESTROS AMIGOS, LOS PINGÜINOS, CREEN QUE NOSOTROS, EN CONSECUENCIA, ESTAMOS EMPLEADOS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN — Y, A VECES, ASÍ NOS PARECE A NOSOTROS.
PERO NOTEN: EL PÚBLICO NO VA A PONER EL PROGRAMA PARA VER INFORMACIÓN. USTEDES NO LO HARÍAN. YO NO LO HARÍA. NADIE LO HARÍA O LO HARÁ. LA GENTE SINTONIZA Y SE MANTIENE SINTONIZADA PARA VER UN DRAMA.
PREGUNTA: QUÉ ES DRAMÁTICO? UN DRAMA, DE NUEVO, ES EL EMPEÑO DEL HÉROE PARA SOBREPASAR LOS OBSTÁCULOS QUE EVITAN QUE ALCANCE UN OBJETIVO ESPECÍFICO Y CRUCIAL.
ENTONCES, NOSOTROS, LOS ESCRITORES, DEBEMOS PREGUNTARNOS EN CADA ESCENA ESTAS TRES COSAS:
1) ¿QUIÉN DESEA QUÉ COSA?
2) ¿QUÉ PASA SI NO LA CONSIGUE?
3) ¿POR QUÉ AHORA?
LAS RESPUESTAS A ESAS PREGUNTAS SON UN TEST. APLÍQUENLAS Y LAS RESPUESTAS LES DIRÁN SI LA ESCENA ES DRAMÁTICA O NO.
SI LA ESCENA NO ESTÁ ESCRITA DRAMÁTICAMENTE, NO SERÁ ACTUADA DRAMÁTICAMENTE.
NO HAY UN POLVO MÁGICO QUE TRANSFORME UNA ESCENA ABURRIDA, INÚTIL, REDUNDANTE O MERAMENTE INFORMATIVA UNA VEZ QUE DEJA LA MÁQUINA DE ESCRIBIR. USTEDES, LOS ESCRITORES, TIENEN LA TAREA DE ASEGURARSE QUE CADA UNA DE LAS ESCENAS ES DRAMÁTICA.
ESTO INCLUYE TODAS LAS "PEQUEÑAS" ESCENAS EXPOSITIVAS DE DOS PERSONAS HABLANDO SOBRE UNA TERCERA. ESTA HOJARASCA (Y TODOS TENDEMOS A ESCRIBIRLA EN EL PRIMER BORRADOR) ES MENOS QUE INÚTIL SI ES FINALMENTE, DIOS LO PROHIBA, FILMADA.
SI LA ESCENA LOS ABURRE CUANDO LA LEEN, ESTEN SEGUROS QUE VA A ABURRIR A LOS ACTORES, Y VA, LUEGO, A ABURRIR AL PÚBLICO, Y VAMOS A TERMINAR TODOS EN LA COLA DE LA OLLA POPULAR.
ALGUIEN TIENE QUE HACER LA ESCENA DRAMÁTICA. NO ES EL TRABAJO DE LOS ACTORES (EL TRABAJO DE LOS ACTORES ES SER CREÍBLES). NO ES EL TRABAJO DE LOS DIRECTORES. SU TRABAJO ES FILMARLA COMO SE DEBE Y RECORDARLES A LOS ACTORES QUE HABLEN RÁPIDO. ES EL TRABAJO DE USTEDES.
CADA ESCENA DEBE SER DRAMÁTICA. ESTO SIGNIFICA: EL O LA PROTAGONISTA TIENE QUE TENER UNA NECESIDAD SIMPLE, DIRECTA E IMPERATIVA QUE LO IMPULSA A APARECER EN LA ESCENA.
ESTA NECESIDAD ES POR LO QUE VINIERON. ES DE LO QUE TRATA LA ESCENA. SU INTENTO DE CUBRIR ESTA NECESIDAD LLEVARÁ, AL FINAL DE LA ESCENA, AL FRACASO - ASÍ ES COMO CONCLUYE LA ESCENA. ESTE FRACASO ENTONCES NOS IMPULSARÁ NECESARIAMENTE A LA SIGUIENTE ESCENA.
TODOS ESTOS INTENTOS JUNTOS CONSTITUIRÁN, DURANTE EL CURSO DEL EPISODIO, LA TRAMA.
ASÍ, CADA ESCENA QUE AL MISMO TIEMPO NO HACE AVANZAR LA TRAMA Y FUNCIONA AISLADA (ESTO ES, DRAMÁTICAMENTE, POR SÍ MISMA, POR SUS PROPIOS MÉRITOS), ES O BIEN SUPERFLUA O MAL ESCRITA.
SI, SI, SI, PERO, DIRÁN USTEDES: QUÉ PASA CON LA NECESIDAD DE ESCRIBIR TODA ESA "INFORMACIÓN".
Y YO RESPONDO "BÚSQUENLE LA VUELTA". CUALQUIER NABO DE TRAJE PUEDE SER ENSEÑADO (Y LO ES) PARA DECIR "HÁGANLO MÁS CLARO" Y "QUIERO CONOCER MÁS SOBRE ÉL".
CUANDO YA LO HICIERON TAN CLARO QUE INCLUSO ESTE PINGÜINO DE AZUL ES FELIZ, TANTO USTEDES COMO ÉL O ELLA QUEDARÁN SIN TRABAJO.
EL TRABAJO DEL DRAMATURGO ES HACER QUE EL PÚBLICO SE PREGUNTE QUÉ PASA DESPUÉS. NO EXPLICARLES LO QUE ACABA DE PASAR, O *SUGERIRLES* QUE PASARÁ LUEGO.
CUALQUIER NABO PUEDE, COMO ARRIBA, ESCRIBIR, "PERO, JIM, SI NO ASESINAMOS AL PRIMER MINISTRO EN LA PRÓXIMA ESCENA, TODA EUROPA SERÁ PASTO DE LAS LLAMAS".
NO NOS PAGAN PARA DARNOS CUENTA QUE LA AUDIENCIA NECESITA ESTA INFORMACIÓN PARA ENTENDER LA SIGUIENTE ESCENA, SINO PARA IMAGINAR COMO ESCRIBIR LA ESCENA QUE TENEMOS ENFRENTE DE FORMA QUE EL PÚBLICO ESTARÁ INTERESADO EN LO QUE PASA DESPUÉS.
SI, SI, SI, PERO, REITERARÁN USTEDES.
Y YO RESPONDO BÚSQUENLE LA VUELTA.
¿CÓMO SE ENCUENTRA EL EQUILIBRIO ENTRE RETENER Y REVELAR INFORMACIÓN? ESA ES LA TAREA ESENCIAL DEL DRAMATURGO. Y LA HABILIDAD DE HACERLO ES LO QUE LOS SEPARA DE LAS ESPECIES INFERIORES EN SUS TRAJES AZULES.
BÚSQUENLE LA VUELTA.
EMPIECEN, CADA VEZ, CON ESTA REGLA INVIOLABLE: LA ESCENA DEBE SER DRAMÁTICA. debe empezar porque el héroe TIENE UN PROBLEMA, Y DEBE CONCLUIR CON EL HÉROE O BIEN FRUSTRADO, O BIEN SABIENDO QUE EXISTE OTRO CAMINO.
MIREN SUS ESCALETAS. CUALQUIER ENTRADA QUE DIGA "BOB AND SUE DISCUTEN..." NO ESTÁ DESCRIBIENDO UNA ESCENA DRAMÁTICA.
POR FAVOR DENSE CUENTA QUE NUESTROS ESQUEMAS ARGUMENTALES SON, GENERALMENTE, ESPECTACULARES. EL DRAMA SE ESCAPA ENTRE EL ARGUMENTO Y EL PRIMER BORRADOR.
PIENSEN COMO REALIZADORES DE CINE Y NO COMO FUNCIONARIOS PORQUE, LA VERDAD, USTEDES ESTÁN HACIENDO LA PELÍCULA. LO QUE USTEDES ESCRIBAN, ES LO QUE SE FILMARÁ.
ESTAS SON LAS SEÑALES DE PELIGRO. CADA VEZ QUE DOS PERSONAJES ESTÁN HABLANDO SOBRE UN TERCERO, LA ESCENA ES UNA PILA DE MIERDA.
CADA VEZ QUE UN PERSONAJE LE DICE A OTRO "COMO YA SABÉS", ESTO ES, DICIÉNDOLE A OTRO PERSONAJE ALGO QUE USTEDES, LOS ESCRITORES, NECESITAN QUE LA AUDIENCIA SEPA, LA ESCENA ES UNA PILA DE MIERDA.
NO ESCRIBAN UNA PILA DE MIERDA. ESCRIBAN UNA ESPLÉNDIDA ESCENA DE TRES, CUATRO O SIETE MINUTOS QUE MUEVA LA HISTORIA HACIA ADELANTE Y MUY PRONTO PODRÁN COMPRAR UNA MANSIÓN EN BEL AIR Y CONTRATAR A ALGUIEN PARA QUE VIVA ALLÁ POR USTEDES.
RECUERDEN QUE ESTÁN ESCRIBIENDO PARA UN MEDIO VISUAL. LA MAYORÍA DE LO ESCRITO PARA TELEVISIÓN, LO NUESTRO INCLUÍDO, SUENA COMO RADIO. LA CÁMARA PUEDE DAR LAS EXPLICACIONES POR USTEDES. DÉJENLA. QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS PERSONAJES-*LITERALMENTE*. QUÉ ESTÁN USANDO, QUÉ ESTÁN LEYENDO. QUÉ ESTÁN MIRANDO EN LA TELEVISIÓN, QUÉ ESTÁN VIENDO.
SI HACEN COMO QUE LOS PERSONAJES NO PUEDEN HABLAR Y ESCRIBEN UNA PELÍCULA MUDA, ESTARÁN ESCRIBIENDO UN GRAN DRAMA.
SI SE PRIVAN DE LA MULETA DE LA NARRACIÓN, LA EXPOSICIÓN, DE HECHO, DEL HABLA. USTEDES ESTARÁN FORJADOS PARA TRABAJAR EN UN NUEVO MEDIO - CONTANDO LA HISTORIA EN IMÁGENES (TAMBIÉN CONOCIDO COMO GUIÓN AUDIOVISUAL).
ESTA ES UNA NUEVA HABILIDAD. NADIE LO HACE NATURALMENTE. SE PUEDEN ENTRENAR PARA HACERLO, PERO NECESITAN EMPEZAR.
TERMINO CON UN PENSAMIENTO: MIREN LA ESCENA Y PREGÚNTENSE "¿ES DRAMÁTICA? ¿ES ESENCIAL? ¿HACE AVANZAR LA TRAMA?"
RESPONDAN SINCERAMENTE.
SI LA RESPUESTA ES "NO", ESCRÍBANLA DE NUEVO O TÍRENLA. SI TIENEN ALGUNA PREGUNTA, LLÁMENME.
CON AMOR, DAVE MAMET
SANTA MÓNICA 19 OCT 05
(NO ES SU RESPONSABILIDAD CONOCER LAS RESPUESTAS, PERO ES LA SUYA Y LA MÍA CONOCER Y HACER LAS preguntas CORRECTAS UNA Y OTRA VEZ. HASTA QUE SE VUELVE UNA SEGUNDA NATURALEZA. CREO QUE SON LAS QUE LISTÉ ARRIBA.)
Vía Movie Line.
Y si... si la escena no hace avanzar la historia para que esta?
ResponderBorrarMe hizo acordar a la pelicula "La celebracion" de Thomas Vinterberg.
Analizarla desde el punto de vista dramatico es un flash.
Salu.
Un post extraordinario. Michelina Oviedo, mi profe de guión, decía exactamente esto. Incluso aseguraba que la información que en cine no es proporcionada a público dentro de una acción dramática, se pierde. Y daba ejemplos de Hitchcock. Gracias!!!
ResponderBorrarCHAN CHAN, si todas las pelis (y series) fueran así, no habría películas malas.
ResponderBorrarAlejandro, gracias por pasarte. Hitchcock no hacía un plano que no fuera en sí una fuente de información, por un lado, y un ladrillo en la construcción dramática por el otro.