domingo, 22 de julio de 2012

"El asombroso Mauricio y sus roedores sabios", de Terry Pratchett



Impresionante. A partir de un punto, no pude parar de leerlo.
Parodiando al cuento El flautista de Hamelín, empieza como una aventura con cruza entre fábula de Esopo y el subpueblo de Cordwainer Smith, pero en un punto gira al estilo de Clive Barker y se vuelve músculo puro.
Las tribulaciones éticas y metafísicas de un gato y un clan de ratas que, luego de adquirir inteligencia y habla por comer de un basural mágico, adoptaron un joven músico macho humano para estafar a pueblerinos con el cuento de la flauta mágica, enfrentadas a algo nuevo, terrible y malvado, todo en medio de un entorno referenciado directamente a los hermanos Grimm por la protagonista humana hembra, se convierte en una lucha por la supervivencia del grupo y, como corolario, de la humanidad.
Las transformaciones de los protagonistas, la empatía que generan con su humanidad (y ratidad y gatidad), la minucia política y social embebida en el relato, están escritas con una calidad incomparable.
Empecé pensando que era una excelente aventura infantil. Terminé con un cuento de hadas clásico en las manos, en el mejor sentido de la expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario