domingo, 10 de enero de 2016

FCPX: esos baches que me persiguen

Estoy terminando el primer trabajo que hago en FCPX, así que por fin puedo opinar un poco con conocimiento de causa. Sólo voy a exponer algunas impresiones generales y luego algunos baches no tan relacionados con la edición en sí, sino con el workflow en casos puntuales, de esos que a veces pienso que sólo me pasan a mi por andar trasteando.
Las generalidades: se edita cómodo y se va acelerando rápidamente, valga la figura retórica. Se puede hacer mucho con las manos sobre el teclado, yorcuteando a piacere, aunque la interfaz tienta (y tiende) a la mausificación del trabajo. Me acabo de comprar un mouse que gusta de dominar la relación y hacer dobleclick a destiempo, con lo que si fuera menos adepto a las teclas la podría haber pasado mal. El timeline se puede mantener prolijo sin esfuerzo y sin mucho conocimiento, amén de muy organizado el laburo en general usando la metadata. Como toda primera vez, fue un poco atolondrado mi uso de estas herramientas y desperdicié mucho esfuerzo de puro entusiasta.
Conclusiones generales: para trabajos que no me pidan un soft específico, probablemente lo siga usando, porque es realmente muy cómodo y corre en máquinas no muy poderosas (esto lo hice todo en una MacMini con un disco externo USB 3.0).
Ahora, vamos a los baches.
El proyecto consistía en hacer las piezas promocionales de una serie. Para eso recibí los trece capítulos con un audio que venía directamente del offline y la música aparte (aún no estaba el sonido definitivo). Mi plan era mandar a sonido un AAF con la música y el sonido de referencia y un digital cut con timecode en pantalla (se aplica con un plug in gratuito llamado Source Timecode) para que pudieran extraer ese segmento de sonido y pegarlo reemplazando la referencia.
Entre idas y vueltas, cuando ya tengo listas las piezas para enviar, los sonidistas se fueron de vacaciones, pero ya habían enviado los stems de audio separados para las entregas finales, así que decidí aprovecharlas para hacer una mezcla aceptable sin pasar por ellos. Y ahí empezaron a aparecer pequeños hipos.
Lo primero que hice fue sincronizar los stems con la imagen en una movie de QT referenciada en el viejo FCP (era el que tenía a mano en ese momento) con la intención de directamente relinkear los clips originales a esas nuevas versiones de audio. No sin razón, aunque frustrando mis planes de automatización del procedimiento, el FCPX no gusta de relinkear a archivos en los que la cantidad de canales de audio hubieran sido alterados.
No problemo. Exporto xmls de las piezas y las ingesto al Da Vinci, para ver si ahí sí puedo relinkear a las nuevas versiones. Me encuentro con que en los proyectos dentro del Da Vinci el audio está en cualquier parte, literalmente. Incluso con clips a los que no había alterado dentro del FCPX (entendiendo por esto, clips a los que no había hecho ni Detach ni Break Apart del audio e incluso tenían el audio directamente correspondiente en duración e inicio con su contraparte de imagen), algunos de los cuales sincronizaban perfectamente... con el audio de un clip totalmente diferente. Téngase en cuenta que todo el material estaba en sólo trece archivos, así que no había mucho espacio para la confusión.
OK, vamos por la artesanal: ingesto los archivos con el audio correcto al FCPX y voy reemplazando toma por toma los audios. En dieciseis piezas, trece de quince segundos, una de tres minutos y pico y dos reducciones, a tres minutos y minuto y medio. Empecé por la más larga y las reducciones y me fui encontrando con lo siguiente:

  • Primero que nada, en las idas y vueltas, abriendo y cerrando la librería varias veces, descubrí que el único efecto de video que usé, el Source Timecode, que había aplicado a todo antes de sacar las referencias para sonido, había desaparecido misteriosamente de algunos clips... De muchos clips. No encontré el patrón para delimitar el problema, tanto porque fue el único efecto, encima de un third party, que usé, como porque no me dediqué a seguirlo y me di cuenta de su extensión cuando iba haciendo el trabajo, pieza por pieza, sin ver el comportamiento en cada una. No tengo idea de si esto pasa en general con cualquier efecto, fue causa de algún mal movimiento de mi parte o es específico de este plug in o de los plug ins externos al FCPX en general. Pero en cualquiera de las variantes puede ser MUY preocupante al momento de una entrega apurada.
  • Lo siguiente que pasó es que si bien se puede copiar el timecode del Inspector para una toma en el timeline, no lo pude pegar en las casillas del Go To Timecode de un clip en el Event Viewer, con lo que tuve que tipear todas las entradas de timecode (como encima en muchos casos el Source Timecode había desaparecido y no lo veía en el Viewer, también hube de ejercitar la memoria a corto plazo).
  • Al ir toma a toma reemplazando el audio tuve que hacer Break Apart de las tomas que aún estaban integradas con el video. Ahí noté un comportamiento que cambia la edición de sonido. Lo mejor es mostrarlo en imágenes.

Audio original
Así estaba la edición. Por practicidad, yo venía usando la función Break Apart Clip Items en lugar del Detach Audio (el Shift + Command + G me resulta más natural por algún motivo que el Ctrl + Option + S) y me encontré con esto:
Break Apart Clip Items
Como se ve, arruina la edición. El procedimiento correcto es el que indicaba arriba, Detach Audio, aunque no sabía que irían a comportarse diferente (y de hecho no me di cuenta hasta preparar este post).
Detach Audio

  • Una última cosa que encontré, no muy significativa, pero que si uno edita con el paradigma del timeline magnético ya sin pensar constantemente en él puede tener consecuencias desagradables, es que en el momento de hacer el Replace, el punto de anclaje del audio cambia. Véase:
Previo Replace
Post Replace
Bueno, nada más. Cosas muy particulares, alguna muy jorobada, como lo que pasó con los plug ins, otras medianamente malas, como el traspaso fallido del xml al Da Vinci (probé con las dos versiones), otras simplemente mejorables, como el copiar timecodes entre diferentes ventanas, y algunas que sólo implican conocer mejor el programa.
Una experiencia no tan mala considerando todo. Para lo que es la edición en sí, mucho más fluida y amigable que en Premiere o Da Vinci (este anda bien, pero requiere mucho equipo para correr lindo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario