martes, 6 de septiembre de 2011

No hay mejor simio que el simio frío


Hace escasos días fuímos con Marisa a ver la última iteración de la franquicia de larga data de El planeta de los simios, llamada en nuestro país El planeta de los simios: (R)evolución.
Amén del parecido con el protagonista (César, el mono interpretado por Andy Serkis, no James Franco) en que insistía mi mujer, me dieron ganas de escribir un poco sobre todo lo que me pareció bueno a nivel historia y malo a nivel ciencia. Pero lo que no dejaba de darme vueltas por la cabeza era el recuerdo de una de las películas que más me aterrorizaban de chico. Sobre la otra, ya hablé acá: Bobby no pudo venir...
Esta era sobre un par de científicos en una estación de alta montaña, haciendo experimentos con monos, sometiéndolos a condiciones extremas. Y cuando digo un par, me refiero a dos. Hay tres humanos (vivos) en toda la película.
Me puse a investigar y descubrí que no se había publicado aún en DVD u otro formato. Es la película de TV de 1973 llamada A Cold Night's Death.
Espacio cerrado, sólo dos humanos (ni más ni menos que Robert Culp y Eli Wallach) y sus terrores, monos enjaulados y un chimpancé suelto, acción elidida con maestría para ir a lo esencial, todos elementos que disfruto muchísimo y encima utilizados con eficacia. Como muchas excelentes historias de terror, hecha directamente para TV y del largo necesario para contar la anécdota y no más.
Los paralelismos con la recientemente estrenada precuela son obvios, pero, aprovechando que hay almas caritativas que la colgaron en YouTube, se las dejo para verla completa, a ver si concuerdan conmigo en por qué me parece que al salir del cine tuve esta película inmediatamente en la cabeza: el nombre del chimpancé, César (por "Julio César" de Shakespeare), está directamente relacionado con la trama de esta vieja cinta para televisión.
¿Será un homenaje?

ACTUALIZACION: Manuel Llanes García, Tanya Tynjälä y Angel López me corrijen acertadamente. César aparece con ese nombre en Conquest of the Planet of the Apes, de 1972. No descarto de todos modos una polinización cruzada inversa, con los guionistas de la peli de TV levantando la idea del cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario