sábado, 10 de marzo de 2007

¿Cuántos megapixels tiene tu metáfora?


"Una imagen vale por mil palabras"
Proverbio (demasiado) popular

¡Pucha qué es difícil llenar de contenido un título tan bueno!
Es no sólo la descripción justa del tema, si no también ingenioso y autocontenido (es una imagen/metáfora). Incluso, provoca la sonrisa cómplice del lector...
Se podría decir que en términos de manejo de información es bastante "pesado"...
Si cada píxel necesita un mínimo de 8 bits para definirse en una escala de grises y de 16 a 24 bits para una gama de colores, ¿cuántos bits hay en esa pregunta? ¿Cuántos genera en el que la lee?
Haciendo un paralelismo directo, considerando que cada "palabra" digital es un byte (8 bits) y habiendo 5 palabras en el título, se podría decir que hay 5 bytes = 5 pixels de gama de gris en esa frase. O sea, 5 míseros puntitos grises...
¿Podémos decir lo mismo, en imagen, con cinco puntitos grises?
Cómo cambia la perspectiva cuando uno mete un poco de informática de por medio...
Bueno, un purista podría decir que esos puntitos grises, las palabras del título, tienen a la vez funciones de data y de modificadores. Lo primero que notarían es que dejé afuera los signos de pregunta.
Ok.
¿Qué valor le damos a esos modificadores? ¿Qué equivalente en imagen tienen?
Ahí se complica todo un poco y no es por el lado que quiero ir, aunque es claro que cualquier valor, arbitrario o funcional, siempre va a dar un lenguaje más compacto que el de la imagen, en términos de simple acarreo de información.
Además, si esto pudiera codificarse de un modo tan simple, podríamos construir fabulosas máquinas poéticas dignas de Lem.
Puedo seguir escribiendo mil o más palabras o pasar una vida buscando una imagen para expresar esa simple pregunta del título y todavía quedarían cosas en el tintero (o la paleta) que son abarcadas por ella.
Es lo que hace a la poesía o, mejor dicho (o peor, seguro que ya hay muchas teorías al respecto que desconozco) a la función poética del lenguaje, un instrumento tan poderoso, que se vale de imágenes, sí, pero evocadas más que mostradas, con el abuso de la flexibilidad de la mente humana que eso implica.
La palabra justa, una sola, puede encerrar más imágenes que una imagen, perdón por la forma redundante y desprolija de ponerlo.
Incluso cuando tenemos una imagen que nos mueve este tipo de relaciones dentro de nuestras cabezas, en general se trata de asociaciones lingüísticas o metalingüísiticas de imágenes con imágenes. Y en ese momento la imagen es lenguaje, no sólo imagen. En un círculo completo, la imagen se vuelve metáfora.
Uno piensa el Quijote y la imagen es la carga contra los molinos de viento... Dos o tres páginas de una aventura de cientos... Pero es la imagen justa, descrita casi al pasar en el libro, que nos cautiva a todos, del Caballero de la Triste Figura.
¿Cuántos megapixels tiene esa metáfora de la carga contra los molinos?
No hacen falta muchos para representarla, apenas un bosquejo, y ahí encerramos al Quijote para siempre.
Dentro de un círculo completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario